a verdad es que Japan nunca fueron lo que se dice comerciales, al menos en la medida en que lo fueron colegas suyos de camada como The Cure, por ejemplo. Sin embargo, de todos aquellos grupos de la era punk '77, de la new-wave, de la cool-wave y de los New Romantics, posiblemente fuera el bajista más original. Y de eso precisamente iban todos los pseudo-movimientos citados: imaginación frente a medios al alcance; originalidad frente a técnica.

Karn representa la síntesis del Bajo sin trastes en un contexto pop. Crea pequeñas melodías que resultan cruciales dentro de la estructura de la canción. De hecho si quitaramos el Bajo de las canciones de Japan, con todos mis respetos por la forma de cantar de David Sylvian, aquello se convierte en música para ascensores.

En su posterior carrera como músico de estudio llega a figurar entre los más cotizados entre mediados de los '80 y principios de los '90, gracias entre otras cosas a su excelente entonación con el fretless (Bajo sin trastes), según Joan Armatrading los únicos bajistas sin trastes que dan las notas correctas son él y Pino Palladino (Paul Young, etc). Claro que Mrs. Armatrading nunca se ha tropezado conmigo... (je, je).

En realidad no toca el Bajo: HABLA a través del Bajo. Desarrolla su propio lenguaje con el mismo instrumento que cualquiera puede comprar en una tienda, un lenguaje que funde sus raíces chipriotas con todo lo que fue la vorágine de grupos londinenses de finales de los '70 y principios de los '80, y lo sintetiza en pocas notas. Y encima no presume.


La ficha

Datos personales: su nombre real es Anthony Michaelides, nacido el 24 de julio de 1958 en Londres (Inglaterra).

Grupos: Japan (1976 - 1983). En 1984 se comentó que podría entrar a formar parte de los remozados Bauhaus, pero no llegó a ser. Sí, en cambio, llegó a grabar un LP con el cantante de dicho grupo, Peter Murphy. Después ha trabajado como músico de estudio fundamentalmente (p.e.: Joan Armatrading), aunque también ha hecho discos en solitario.

Armas: Un Wal de finales de los '70 utiliza un K-bass fabricado por el luthier americano Steve Klein.

Como amplificación utiliza sistemas Trace Elliot. Para sitios grandes, un cabezal AHSMX de 600 watios con una caja de 4 x 10" y otra de 1 x 15"; para sitios pequeños un combo 122HSMX con una caja de 2 x 10" y otra de 1 x 15".

Discografía recomendada: con Japan: "Tin Drum", "Oil On Canvas", "Gentlemen Take Polaroids"; con Peter Murphy: "The Waking Hour"; con Gary Numan: "Dance".


Volver