Quién no ha escuchado nunca a Bob Marley? ¿quién no se ha quedado con ese ritmete super-vacilón que se mete en el cuerpo invitando a moverse aunque sea torpemente? Vale, pues no es solamente por la percusión como algunos creen. Es, en gran parte, por el Bajo. Escúchate el final de "I Shot The Sheriff", del LP "Burnin'" (1973), donde se quedan solos el Bajo y la batería simplemente repitiendo su parte y te darás cuenta de que con eso en realidad ya está hecha la canción. Naturalmente, esos teclados y la clásica guitarra rítmica a contratiempo son la salsa de la cuestión, pero en lo que a estructura se refiere, rítmica y armónicamente la canción ya está definida. Y así en todas.

Bajistas y baterías están destinados a entenderse y amalgamarse rítmicamente (así como teclistas y guitarristas están destinados a cederse el paso melódicamente). Pero aquí se da la circunstancia de que tanto el batería de los Wailers como el bajista eran hermanos: Carlton Barrett y, el que nos ocupa, Aston Barrett. Entendimiento perfecto.

Volvamos al Bajo ese que nos hace movernos. En reggae, el instrumento rey es el Bajo. La batería tiene libertad plena para salir y entrar del ritmo como la tendría en jazz, por ejemplo, pero a diferencia de este, aquí no es el Bajo el que lleva el tiempo, sino la guitarra rítmica. De esta forma, el bajo también "se escapa" rítmicamente y, en plan agente 007, tiene licencia para todo.

P.D.: por supuesto, si no tocara tan condenadamente bien el Bajo no le hubiéramos permitido salir con una guitarra en una web de bajistas.

Transcripción de "One Love/People Get Ready" (Bob Marley & The Wailers)

Transcripción de "I Shot The Sheriff" (Bob Marley & The Wailers)


La ficha

Datos personales: Aston Barrett, nacido el 22 de noviembre de 1946 en Kingston (Jamaica).

Grupos: The Wailers (1971-1981). Al morir Bob Marley en 1981 el grupo se disuelve y a Ashton se le pierde musicalmente la pista.

Armas: Fender Jazz Bass '75 (en la foto).

Discografía recomendada: con Bob Marley & The Wailers: "Babylon By Bus" (1978), "Catch A Fire" (1973), "Burnin'" (1973), "Uprising" (1980).


Volver