¿Qué son las news?

Sábado 3 de abril de 2004

Última actualización: Sábado 10 de marzo de 2007

Este artículo es una traducción de un documento en inglés de EARN de hace bastantes años, en los que se explicaban muchos de los servicios de la antigua Internet, hoy en día desaparecidos.

Este artículo fue publicado en el servidor de news de la Universidad de Valencia


¿Qué es USENET?

Netnews o Usenet como se le conoce de forma común es un sistema de intercambio de mensajes que intercambia mensajes electrónicamente por todo el mundo de forma estándar. Los mensajes intercambiados en USENET están organizados por temática en categorías llamadas grupos de news (o foros). Usenet, es por lo tanto una gran colección de mensajes transferidos de una máquina a otra. Los mensajes que pueden contener tanto texto plano como datos binarios codificados. Los mensajes también contienen cabeceras que definen de quien proviene el mensaje, cuando fue enviado, desde dónde, por donde ha pasado y otras informaciones administrativas.

Las principales categorías de los grupos de noticias que son distribuidas por todo el mundo son: alt, comp, misc, news, rec, sci, soc y talk. Existen muchas otras categorías que pueden ser típicas (bionet, biz, vmsnet) y que usualmente también están distribuidas mundialment o geográficamente e incluso de organizaciones (p.e. ieee) o comerciales (p.e. clari).

Las últimas categorías se distribuyen normalmente sólo en su zona de interés. Los mensajes de muchas listas de correo de Bitnet se distribuyen también en Usenet bajo la cateogría principal bit.

Las categorías principales están divididas en más de 1200 grupos de noticias sobre diferentes materias que abarcan desde educación para los disminudos hasta Star Trek y de ciencia medioambiental hasta política en la antigua Unión Soviética. La calidad en los grupos de discusión no está garantizada como alta. Algunos grupos tienen un moderador que controla los mensajes para el grupo antes de que se destribuyan y decide cuales son apropiados para ser distribuidos.

Usenet se desarrolló originariamente para los sistemas UNIX en 1979. En un año, 50 servidores UNIX participaban. Actualmente, hay miles de servidores ejecutando diversos sistemas operativos en gran variedad de plataformas de hardware comunicándose mediante USENET alrededor de la Tierra.

¿Quién puede utilizar USENET?

Los grupos de USENET pueden ser leidos en multitud de lugares alrededor del mundo. Como añadido, existen lugares que permiten acceso telefónico público para que la gente que no está en un servidor USENET puede acceder también a los grupos. Si no sabe si su servidor tiene acceso a USENET compruebe con el equipo de soporte informático local.

Los protocolos y el software para la distribución de news están disponibles en diversas redes como Internet, UUCP, EARN/Bitnet y Fidonet.

Si sólo dispone de acceso por correo electrónico, no puede acceder a USENET. De todos modos, muchos grupos de noticias están conectados a listas de correo a las que puede unirse. Para obtener un listado de estos grupos de noticias y sus listas de correo asociadas, mande un email a LISTSERV@AMERICAN.EDU con la línea "GET NETGATE GATELIST". Muchos de los documentos que aparecen periódicamente en los grupos de noticias están disponibles mediante e-mail desde mail-server@rtfm.mit.edu. Para obtener ayuda, mande un mensaje con el asunto "HELP".

¿Cómo acceder a las news?

Si su proveedor le proporciona acceso a las news, sólo neesita utilizar uno de los numerosos paquetes de software disponibles para leer news (al menos uno está disponible probablemente en su ordenador). Estos paquetes o bien acceden a un servidor local o utilizan el Protcolo para la Red de Transferencia de Noticias (NNTP) para acceder a otros servidores en otros equipos de su red.

En EARN, se ha desarrollado una red distribución de Netnews, proporcionando acceso eficiente a Usenet a la vez que se minimza la carga de la red de los países participantes. Si no dispone de acceso a internet y desea tener acceso, contacte a su administrador de red. Debería leer también el artículo "Cómo formar parte de USENET" que se publica periódicamente en el grupo news.answers.

Está también disponible mediante FTP anónimo desde rtfm.mit.edu como /pub/usenet/news.answers/site-setup o por email a: mail-server@rtfm.mit.edu con la línea: send usetnet/news.answers/site-setup-

Utilizando USENET

Existen muchos paquetes disponibles para acceder y distribuir Usenet en multitud de sistemas operativos (Unix, VMS, VM/CMS, MVS, Macintosh, MS-DOS y OS/2) y entornos (Emacs, X-Window System, MS-Windows). Consulte la lista de lectores de news disponibles en el apéndice A. Tenga presente que el número de paquetes de software para acceder a las news, sobre todo en los PC’s está aumentando. Como añadido, además de los paquetes específicamente diseñados para ser lectores de news, muchos otros programas de comunicación, especialmente lectores de correo, proporcionan la posibilidad de acceder a usenet como extra a su función principal.

Muchos, sino todos, los lectores de news proporcionan las siguientes utilidades básicas:

- Subscribirse a gruops de noticias: Esto significa que su software lector de news, hará inmediatamente accesibles dichos grupos para que pueda escoger leer los mensajes de su interee de forma rápida y sencilla.

- Cancelar la subscripción: Quitar grupos de su lista de acceso fácil.

- Leer los mensajes: Su clienet de news le mostrará los mensajes y mantendrá un control sobre los leidos y los no leidos.

- Hilos de discusión (Thread): Puede seguir grupos de discusiones que tratan sobre un mismo tema de forma sencilla.

- Mandar mensajes: Puede participar en las discusiones de grupo; su cliente de news sabe dónde mandar los mensajes.

- Responder a un mensaje: Puede enviar una respuesta al grupo de noticias (generalmente llamado FOLLOW-UP) o al autor del mensaje (generalmente llamado REPLY).

Conociendo más acerca de USENET

Los programas de news se comunican entre sí utilizando protocolos estándar, algunos de los cuales se describen mediante las Internet Request For Comments (RFC). Generalmente las RFC se envían a la red y se obtienen desde archivos.

Las RFC’s actuales incluyen las siguientes:

- RFC 977: Especifica NNTP

- RFC 1036: Especifica el formato de los mensajes USENET

Algunos grupos están orientados a los nuevos usuarios y al uso de USENET: news.announce.newusers, news.answers y news.newsusers.questions.

Muchos de los artículos que aparecen periódicamente están disponibles desde rtfm.mit.edu mediante ftp anónimo o mediante mail a mail-server@rtfm.mit.edu